sábado, noviembre 17, 2007

Rúbrica

Airasian (citado por Díaz Barriga, 2002, p. 390) plantea ocho pasos para diseñar y usar una rúbrica:
1. Seleccionar un proceso o producto a enseñar: en nuestro caso un producto: la elaboración del Diario de trabajo de nuestras alumnas, en el cual deben realizar ciertas acciones para ir construyendo su proceso de reflexión.
2. Identificar los criterios de desempeño para el proceso o el producto. En nuestro caso se pretende identificar los siguientes criterios, en los diarios de trabajo de cada alumna: categorizar, problematizar, nuevas concepciones, contrastación, teorización, seguimiento de avance, triangulaciones y atención a indicadores de observación.
3. Decidir el número de niveles de clasificación para la rúbrica, usualmente de tres a cinco. En nuestro trabajo decidimos hacerlo en base a cuatro niveles.
4. Formulación de la descripción de los criterios de ejecución en el nivel superior. Observados en el instrumento.
5. formulación de la descripción de los criterios de ejecución de los niveles restantes. Observados en el instrumento.
6. Comparación de la ejecución de cada alumno con los 4 niveles de ejecución. Durante la aplicación del instrumento.
7. Selección del nivel de ejecución que describe mejor el desempeño de cada estudiante. Resultado del instrumento.
8. Asigne a cada alumno un nivel de ejecución. Posterior al instrumento.

Eduteka propone los siguientes pasos:
1. Definir el trabajo.
2. Contenido para analizar.
3. Determinar los elementos a evaluar.
4. Descripción clara de los criterios de desempeño.
5. Diseño de escala para calificarlos.
6. Revisión de detalles.
7. Practicar el modelo.
A continuación se hace un cuadro comparativo entre los dos autores que consultamos y analizamos para sustentar nuestro trabajo:


El tipo de rúbrica que diseñamos es la analítica y para elaborarla nos basamos en las descripciones de tipos de Rúbrica analizadas en las diferentes páginas “web” y libros consultados; las citadas son de Eduteka:


Bibliografía:
Eduteka: http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. 2ª ed. Ed. Mc. Graw Hill
Recuperado el día 25 de octubre de 2007, de:
http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/RUBRICAS.pdf
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm#Rúbricas
http://ponce.inter.edu/acad/Assessment/UsorubricascomotecnicadeAssessment.pdf
http://www.xtec.es/~cbarba1/evaluacionwq/rqueescast.htm

Presentación del instrumento: