sábado, noviembre 17, 2007

Clasificación de técnicas e instrumentos

Documentos curriculars:
“Lineamientos para la organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo semestres”
“Seminario de análisis del Trabajo Docente I y II”
de la Licenciatura en Educación Preescolar de la ENES
En base al texto: “Técnicas e instrumentos de evaluación”

Técnicas e instrumentos pertinentes para la evaluación del Diario de trabajo (trabajo final) Justifica tu respuesta

TÉCNICA DE EVALUACIÓN
La técnica formal es la que se considera para este proceso, ya que puede percibirse como situaciones verdaderas de evaluación”, “suelen utilizarse en forma periódica”, revisión del Diario de Trabajo durante la Práctica Docente de las alumnas, “o al finalizar un ciclo completo de enseñanza aprendizaje” fin del período de TD (Díaz, p.379). Dentro de la técnica formal, encontramos tres modalidades: Pruebas o exámenes, Mapas conceptuales y…
Evaluación del desempeño, elegida para este proceso ya que “… los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas”, “interesa que el alumno ponga en acción el grado de comprensión o significatividad de los aprendizajes logrados” y aunque “… es muy útil para la evaluación de contenidos procedimentales, también lo puede ser para los conceptuales y los actitudinales” (Díaz, p. 287).
A continuación algunas características deseables (Herman y cols, citados por Díaz, p. 388) para la tarea a realizar:
- Que corresponda con las intenciones de enseñanza.
- Represente el contenido y los procedimientos que se esperan conseguir en los estudiantes.
- Permita demostrar el progreso y habilidades implicadas.
- Que sea real y auténtica, en la medida de lo posible.
LA RÚBRICA: INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
“Las rúbricas son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto” (Airasian, citado por Díaz, p. 390).
Algunas de sus características, según Díaz y retomadas por la M. Claudia, y que concuerdan con nuestra evaluación, son:, son:

- Se basan en criterios de desempeño claros y coherentes, que son todos aquellos aspectos que vamos a evaluar, tales como: Categorizaciones, Problematizaciones, Concepciones, Contrastaciones, Teorización, Seguimiento del avance, Triangulaciones, Atención a indicadores.
- Son usados para evaluar los productos y los procesos de los alumnos, esto durante la revison en la cual se percata uno de la forma en que los procesan y el tratamiento que les dan a los registros que hacen en él a partir de los criterios mencionados en el punto anterior.
- Describe lo que será aprendido.
- Son descriptivas, rara vez numéricas.
- Ayudan a los alumnos a supervisar y criticar su propio trabajo en la medida en que se les haga llegar la rúbrica y puedan autoevaluarse.
- Coadyuvan a eliminar la subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los alumnos; en tanto que cada criterio, puede ser desglosado y detectar su presencia en su totalidad o grados menores.



Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. 2ª ed. Ed. Mc. Graw Hill.

Danielson, Charlotte y Leslye Abrutyn (2000), Una introducción al uso de portafolios en el aula. México, FCE (Educación).

Aguilera, Rosa y Espinosa, Concepción (2007) 2° avance del trabajo final del curso Formación General 1 de la Maestría en educación de ITSON. México.

ITSON. Recuperado el día: 13 de octubre de 2007, de: http://saeti2.itson.mx/frameset.aspx