sábado, noviembre 17, 2007

Lista de verificación y Escala de Calificación

Hernández Sampieri propone fases para elaborar un instrumento:
1ª Redefiniciones fundamentales: sobre el propósito, definiciones y participantes. Los cuales en nuestro caso se han mantenido tal como los planteamos en los avances entregados.
2ª Revisión de literatura: Para ambos avances, la hemos abordado, incluso en esta etapa de la realización de nuestro trabajo final; es un proceso minucioso.
3ª Identificar los conceptos o variables, e indicadores. Consideramos que tenemos establecidos los indicadores, pero no las variables.
4ª Decisiones: para tomar un diseño ya establecido, modificar uno existente o bien, crearlo. En nuestro caso nos vamos por el último.
5ª Construcción del instrumento: fase actual.
6ª Prueba piloto: para determinar la confiabilidad y validez iniciales.
7ª Versión final: revisar los resultados obtenidos y realizar los cambios necesarios y por último, la redacción de la versión definitiva.
8ª Capacitación de personas para aplicar el instrumento, lo cual no consideramos necesario ya que el equipo Damas lo llevará a cabo; ensayo.
9ª Autorización: solicitar el permiso para aplicar nuestro instrumento en la ENES.
10ª Administración: Ya con los datos obtenidos, codificarlos, limpiarlos e insertarlos en el proceso final de procesar la información. Para determinar la confiabilidad y validez final, ser objetivos en su tratamiento y proceder a su análisis.
A continuación presentamos el cuadro en donde se analizan a los dos autores que tomamos para realizar nuestra Lista de verificación. Aunque todos los aspectos son importantes en el diseño de nuestro instrumento, resaltamos en amarillo aquellos que aparecen explícitamente.


Escala de calificaciones:

Se recolecta información observando y contrastando con las descripciones no estructuradas que se obtienen en los registros anecdóticos; suministran un procedimiento sistemático para obtener e informar sobre las observaciones docentes.
Consiste en un conjunto de características para indicar el grado hasta el cual se ha logrado cada atributo. Debe ser construido teniendo como base el plan curricular, sus objetivos de enseñanza y el tipo de estrategias de aprendizaje que hemos de implementar.
Se diseña por tres motivos específicos:
1- Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos del comportamiento
2- Suministra un cuadro común de referencia para comparar a todos los alumnos de acuerdo a las características consignadas
3- Nos proporciona un método conveniente para registrar juicios de observadores.
Hay tipos de escalas de calificación por ser las de más sencilla aplicación en los procesos de enseñanza. Ellas son:
a) Escala numérica de calificaciones
b) Escala gráfica de calificaciones
c) Escala gráfica descriptiva de calificaciones
d) Métodos de rango
En nuestro equipo, nos decidimos por la primera. Para realizar el registro se marca con una cruz el número seleccionado a juicio del observador, el grado en que la característica se presente. Puede acompañarse la ponderación de cada número con una descripción verbal o escrita.

Fuentes de consulta:

Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. 2ª ed. Ed. Mc. Graw Hill.
Bibliografía: Hernández, Fernández, Baptista (2006) Metodología de la investigación. México. 4taed. Ed. Mc Graw Hill.

Infomipyme. Recuperado el día oct. 20 de 2007 de: http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/Offline/GDE_07.htm

Contexto Educativo. Recuperado el día 20 de octubre de 2007, de:
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-04.htm


Presentación del instrumento: