viernes, noviembre 16, 2007

Contexto Institucional

La Escuela Normal del Estado (ENES) “Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, es una de las instituciones responsables de formar a los futuros maestros que atenderán a la educación básica de nuestra entidad. “Ofrece las carreras de formación de docentes en las Licenciaturas en Educación Preescolar (LEPRE) y Licenciatura en Educación Primaria (LEPRI) con una duración de ocho semestres respectivamente” (ENES, quiénes somos). Se ubica en la Ciudad de Hermosillo, Sonora; su domicilio actual es Marruecos entre Palma y Carbó, en el Fraccionamiento Casa Blanca.
Aunque inició (1916) como una escuela Normal, vocablo que aún mantiene, es ahora una institución de Educación Superior (desde 1984), de hecho la de mayor antigüedad en el estado, ya que cuenta con 91 años al servicio de nuestra comunidad.
Es una institución pública que pertenece a las unidades académicas del Centro Pedagógico del Estado de Sonora(CEPES).
El personal que labora en ella se compone de un directivo y dos subdirecciones:
De de gestión administrativa: de donde dependen las coordinaciones: administrativa (8 secretarias) y de apoyo manual (5 intendentes y 2 veladores); la oficina de recursos financieros (1) y la prefectura (1 prefecto);
Académica: bajo su cargo se encuentran diferentes comisiones (de titulación, servicio social, academia de acercamiento a la práctica escolar) y áreas (de evaluación y seguimiento, docencia, control escolar, difusión cultural) y oficinas (de psicopedagogía, de apoyos, biblioteca y academias de grado, conformadas por 43 docentes de base y 58 interinos).
La infraestructura de la institución se compone de varios edificios que en la actualidad están siendo remodelados, gracias al Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal, mejor conocido como PEFEN (ENES, ProFEN); cuenta con los siguientes espacios: oficinas administrativas, cubículos para coordinaciones, oficinas, comisiones, áreas y para maestros, salas de academia y de maestros; prefectura, 15 aulas para grupos regulares (de 25 a 30 alumnos) y 16 para grupos pequeños (máximo 10 alumnos, de 7° semestre), baños (para mujeres y hombres); anexos como biblioteca, audiovisual, sala de cómputo, aula de medios, aulas con instalaciones especiales para los clubes y talleres vespertinos tales como: artes plásticas, danza, teatro y música; área médica, almacenes y archivo; espacios exteriores como: patio cívico, áreas verdes, canchas deportivas y estacionamiento.
Los planes de estudio que se imparten son: 1997, para la LEPRI y 1999 para la LEPRE. Actualmente se atiende a una población estudiantil de 662 alumnos de los cuales 576 son mujeres y 86, varones, distribuidos en 28 grupos; éstos se conforman por una cantidad de 25 a 30 alumnos (del 1° al 6° semestre) y de, máximo, 10 alumnos, en los 7mos. El anexo 3 muestra una tabla con la distribución de los alumnos en los diferentes semestres.

Los alumnos asisten a la ENES bajo la modalidad escolarizada siendo atendidos, actualmente, en dos turnos: matutino (de 7:00 a 14 horas) y vespertino (de las 12:20 a las 19:10 horas).
GRUPOS A EVALUAR
Dentro de los grupos descritos, encontramos a los 7°s semestres secciones A y C de la Licenciatura en Educación preescolar, cada uno atendido por un asesor (término asignado a los docentes de los 7° y 8°s semestres).
7° semestre A. Integrado de 10 alumnas, todas mujeres que oscilan entre los 20 y 22 años de edad; son atendidas por la asesora Rosa Amalia Aguilera Escudero. Según datos obtenidos de la entrevista inicial y registrada en portafolio de seguimiento (PFS) de cada una, 8 de ellas tienen una buena situación económica y dos, limitada.
7° semestre C. Integrado por 10 alumnas, todas mujeres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 23 años. Son atendidas por la Asesora Concepción Espinosa García.
Según la entrevista realizada al inicio del ciclo escolar y los registros registrados en el portafolio de seguimiento (PFS) de cada una, se obtuvo la siguiente información: 9 de ellas tienen buena situación económica, la otra, limitada; 9 de ellas dependen económicamente de sus padres, la otra de su esposo (es la única casada). 5 de ellas tienen automóvil propio y el resto se desplazan en transporte urbano.
En la ENES, las alumnas de ambos grupos cuentan con todas las instalaciones descritas anteriormente y también con un aula para grupos pequeños, en donde hay una mesa grande, suficiente apenas para trabajar, un escritorio, 11 sillas y aire acondicionado para evitar las altas temperaturas.
Las reglas que ellas siguen tienen que ver con la normatividad bajo la que se rigen todas las Escuelas Normales; asimismo se toman acuerdos dentro de las sesiones del Seminario de Análisis de Trabajo Docente.
CURRICULUM
El mapa curricular de la LEPRE 1999, se compone de 42 asignaturas, las cuales se dividen en diferentes actividades (las principalmente escolarizadas, las de acercamiento a la práctica y las de práctica intensiva en condiciones reales de trabajo), y, a la vez, en asignaturas de formación común (para ambas licenciaturas) y específica, (exclusiva para cada una de éstas).
Las asignaturas que conforman el último año de la carrera son: Trabajo docente I y II en la cual realizan las actividades de práctica intensiva en condiciones reales de trabajo (en jardines de niños, durante períodos prolongados - de 5 a 6 semanas -) y, Seminario de Análisis de trabajo docente I y II, (se desarrolla en la ENES al finalizar cada período de práctica intensiva y su duración puede ser de 2 a 4 semanas).
El ciclo escolar se organiza alternando un Seminario de análisis del Trabajo Docente (SATD) con un período de Trabajo Docente (TD) y así, sucesivamente.
Los libros de texto en los cuales se apoya el trabajo en este último año de la carrera son elaborados por el Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales dependiente de la Secretaría de Educación Pública, estos son:
- Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 1999. Documentos básicos.
- Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional.
- Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres
- Seminario de análisis del trabajo docente I y II.
En torno a estos textos se organiza el trabajo que las asesoras llevan a cabo para atender a las alumnas de este grado; en el último se describen las tres actividades que se realizan:
a) el trabajo docente con un grupo de niñas y niños de educación preescolar.
b) el análisis y reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en el jardín de niños (seminarios).
c) elaboración de su documento recepcional.
Los propósitos de ambas asignaturas, son los siguientes:

Considerando los propósitos se puede afirmar que en este último año de la carrera, las alumnas deben desplegar el dominio de los propósitos y contenidos de la educación preescolar y “practicar” todas las competencias didácticas que desarrollaron desde el primero, hasta el sexto semestre, relacionadas principalmente con las asignaturas de las áreas: específica y de acercamiento a la práctica, de las cuales se deriva su intervención frente al grupo y, explayar las características de un docente reflexivo, para lo cual emplean diversos instrumentos (cuaderno de notas breves, portafolio de evaluación de cada niño del grupo, diario de trabajo y registros de observaciones en las secuencias de actividades didácticas propuestas al grupo) para recopilar información (proveniente de los niños del grupo, padres de familia y su propia práctica) durante el TD que, posteriormente, llevarán al SATD para su análisis (valga la redundancia), reflexión y toma de decisiones para el siguiente TD “… el registro de la información será además un recurso útil en el análisis de las experiencias de trabajo” (SEP, p.19)
QUÉ SE VA A EVALUAR
El diario de trabajo, los portafolios y las evaluaciones de las secuencias didácticas, son instrumentos que permiten registrar y sistematizar la información que las alumnas del 7° semestre obtienen durante sus prácticas. La información proviene de los indicadores para la observación que, previamente, distribuyeron a lo largo de un período de TD en un plan de trabajo general. Se obtiene información sobre: los niños, los padres, el jardín de niños, el documento recepcional y la educadora.
Este trabajo se enfoca a la evaluación del Diario de trabajo (DT), exclusivamente, ya que es en éste en el que se concentra toda la información proveniente de los otros instrumentos y conforma la parte medular en el proceso del análisis y reflexión que hacen las alumnas. No se han considerado los otros, ya que en ellos se registra información más específica, igual de necesaria e importante pero que, por sí mismos, no dan la visión de un “todo” del proceso dinámico dentro del aula.
Si consideramos que en el 7° semestre las alumnas abordan el diario de trabajo como un contenido de aprendizaje por vez primera, resulta atractivo evaluar el proceso de elaboración del DT ya que dará cuenta de los procesos por los que pasan las alumnas que ya están en una práctica docente intensiva y en condiciones reales de trabajo, tales como el análisis y la reflexión que ellas despliegan y a partir de la cual realizarán cambios estratégicos y adecuados a las necesidades del grupo que atienden.
Este instrumento también permite realizar el registro de evidencia necesaria para la elaboración del documento recepcional, con el cual se titularán las estudiantes; asimismo, este proceso nos permitirá realizar una evaluación formativa y diagnóstica (predictiva) para prever y adecuar las actividades programadas, en función de que el DT formará parte de sus actividades cotidianas, como educadoras. Por otra parte, al realizar esta evaluación y diseñar el instrumento para llevarla a cabo, será una aportación hacia la ENES, ya que será de gran utilidad para los docentes que atienden el área de acercamiento a la práctica.
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LO QUE SE EVALÚA:
Se evalúan los diarios de trabajo de las alumnas de 7mo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la ENES; la forma en que los procesan y el tratamiento que les dan a los registros que hacen en él a partir de los siguientes aspectos, sugeridos por Porlán (2000):
- Categorizaciones: organización de la información en categorías (los niños, la educadora, el jardín de niños, los padres y documento recepcional).
- Problematizaciones: reconocimiento de los problemas que se presentan para tratarlos a través del análisis y seguimiento de los mismos.
- Concepciones: que guían y orientan el trabajo dentro del aula y sus modificaciones.
- Contrastaciones:
o Con los compañeros: para facilitar la identificaciones de obstáculos y posibles soluciones.
o Con los niños: con respecto a sus intereses, necesidades y problemas que manifiestan, las conductas más significativas que presentan.
o Con el facilitador (asesora): para explicitar y diagnosticar problemas prácticos y otorgar apoyo.
- Teorización: relación entre teoría y práctica, para encontrar soluciones o respuestas.
- Seguimiento del avance
o De los alumnos
o Del grupo
- Triangulaciones: de los puntos de vista de los alumnos y de otro observador no implicado en las responsabilidades docentes (asesor).
- Atención a indicadores: que guían la observación de forma intencionada.
Estos aspectos son los que definirán operacionalmente los registros de manera que puedan ser observados en los registros que hagan las alumnas y, medibles, en relación a los elementos, propuestos por Porlán, que deben contener los aspectos.
TÉCNICA DE EVALUACIÓN
La técnica formal es la que se considera para este proceso, ya que puede percibirse como situaciones verdaderas de evaluación”, “suelen utilizarse en forma periódica”, revisión del DT durante la PD de las alumnas, “o al finalizar un ciclo completo de enseñanza aprendizaje” fin del período de TD (Díaz, p.379). Dentro de la técnica formal, encontramos tres modalidades: Pruebas o exámenes, Mapas conceptuales y…
Evaluación del desempeño, elegida para este proceso ya que “… los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas”, “interesa que el alumno ponga en acción el grado de comprensión o significatividad de los aprendizajes logrados” y aunque “… es muy útil para la evaluación de contenidos procedimentales, también lo puede ser para los conceptuales y los actitudinales” (Díaz, p. 287).
A continuación algunas características deseables (Herman y cols, citados por Díaz, p. 388) para la tarea a realizar:
- Que corresponda con las intenciones de enseñanza.
- Represente el contenido y los procedimientos que se esperan conseguir en los estudiantes.
- Permita demostrar el progreso y habilidades implicadas.
- Que sea real y auténtica, en la medida de lo posible.
LA RÚBRICA: INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
“Las rúbricas son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto” (Airasian, citado por Díaz, p. 390).
Algunas de sus características, según Díaz, son:
- Se basan en criterios de desempeño claros y coherentes.
- Evalúan los productos y los procesos de los alumnos.
- Ayudan al alumno a supervisar y criticar su propio trabajo.
- Coadyuvan a eliminar la subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA
DÍAZ, Barriga y HERNÁNDEZ, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ed. Mc Graw Hill. México.

PORLAN, Rafael; MARTÍN, José. El diario del profesor: Un recurso para la investigación en el aula. 8va. Ed., Madrid, Díada., 2000.

Secretaría de Educación Pública (2002). Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de Estudios 1999. Documentos básicos. SEP, México.

--------------- (2003). Lineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres. SEP, México.

--------------- (2002). Orientaciones académicas para la elaboración del Documento recepcional. SEP, México.

--------------- (2004). Seminario de Análisis del trabajo docente I y II. Guía de trabajo y materiales de apoyo para el estudio. SEP, México.

ENES. Recuperado el día 27 de septiembre de 2007, de:
Organigrama http://www.enesonora.edu.mx/informacion/i_5_1_3.htm
Quiénes somos: http://www.enesonora.edu.mx/index_1.htm?Buscar=Quiénes+somos
Plano de la EN http://www.enesonora.edu.mx/a_pdf_1/planoescuelaenes_1_2007.pdf
Mapa curricular. http://www.enesonora.edu.mx/a_pdf_1/plan_lepree_99.pdf