sábado, noviembre 17, 2007

Prueba

Según Carreño, (1990)... una prueba objetiva informal ofrece varias ventajas, como su aplicación en un momento adecuado o deseado, se puede planear su alcance y aplicarlas a grandes grupos, por lo cual se han convertido en el medio más socorrido para la medición del aprovechamiento escolar.

Díaz Barriga (2006) las define como los exámenes, en su forma típica, como aquellas situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los aprendices (p. 379).

Carreño considera que se pueden construir en base a reactivos “cuya respuesta no deja jugar a dudas respecto a su corrección o incorrección” que puede ser empleada con fines diagnósticos, formativos o resumidos.

Díaz Barriga hace una separación entre los estandarizados, elaborados por especialistas, y los formulados por los profesores, según las necesidades del proceso pedagógico. Que es el que se diseña en este trabajo.

Carreño explica que para elaborar una prueba, debemos partir de su objetivo y contenido, lo cual parte de responder a las preguntas: ¿para qué se aplicará la prueba?; y ¿qué aprendizaje exploraremos con ella?

En nuestro caso diseñamos una prueba formativa, proponiéndonos evaluar el proceso de la reflexión que se pretende lograr en las alumnas, explorando los aprendizajes que se les facilitaron a través del análisis de textos, de los cuales se desprende la práctica que realizarán; consideramos para esto la elaboración y planificación de los indicadores, pasando por el proceso de la observación y registro, hasta el tratamiento y organización que se hace de éstos, en el diario de trabajo (Nota: en los instrumentos anteriores nos habíamos limitado a evaluar sólo los registros en el diario, sin embargo, consideramos que no obtendríamos los reactivos suficientes de esta parte, por lo cual, tomando la oferta de hacer el instrumento sobre un tema libre, agregamos otros aspectos, para completar la cantidad mínima requerida para una prueba formativa)

Lo primero que debemos realizar, según Carreño, es una representación esquemática de la distribución a través de una relación de temas, anotando el porcentaje que representa la importancia o jerarquía de cada contenido dentro de las cuestiones tratadas; el total de éste deberá de ser de 100.


Atendiendo a Carreño, procedemos a decidir la cantidad de contenidos por explorar, el tiempo disponible, las condiciones de aplicación y el número total de reactivo a responder.
La prueba será formativa y se explorarán 18 contenidos referentes a los 4 temas enunciados, de los cuales se obtienen 20 reactivos. Se aplicará durante el 2° seminario de análisis a realizarse en el mes de noviembre de 2007; se dispondrá de 60 minutos para responderla.

Posteriormente se calcula el número de reactivos que a cada unidad, tema o capítulo corresponde, mediante una simple correlación (regla de 3) de proporciones entre la importancia o peso relativo de cada parte y el total decidido de reactivos. Nuestra distribución sería:


Carreño dice que por último, se efectúa el desglose de cada tema en objetivos o subtemas, con objeto de detallar el área de exploración de los reactivos. Para esto, se puede recurrir a cualquier tipo de clasificación que establezca diferencias en la naturaleza o nivel de los objetivos o subtemas, nosotros nos guiaremos por la clasificación propuesta por Benjamín Bloom.
La siguiente tabla, especifica los objetivos que fueron empleados como punto de partida de nuestra prueba:




Los reactivos en las pruebas objetivas deben incluir respuestas concretas que no permitan dudas, por lo que son preguntas “cerradas” en las que el alumno debe escoger o señalar la respuesta al cuestionamiento que se hace, es decir, no tiene que dar respuestas, sólo seleccionarlas.

Días Barriga explica las características de los reactivos de una prueba objetiva (p. 381)
- Se califican o interpretan con rapidez
- Su diseño no es tan sencillo, como parece (coincidimos con ella).
- La selección de los reactivos no está exenta de subjetividad.
- Se responden a un considerable número de reactivos en un período de tiempo breve.
- No permiten valorar procesos complejos.
- Se pueden responder correctamente por azar.
- Se pueden responder de manera efectiva por aprendizajes memorísticos o poco significativos.

Tipos de reactivos, según Carreño :
(Seleccionamos dos tipos de reactivos, resaltados en color verde, por considerar que es en este nivel, de la escala de Bloom, en el que se encuentran los objetivos a los que atendimos)
- Completamiento / respuesta simple o breve.
Se trata de complementar una frase, en la que falta un término. Se emplea en el nivel de conocimiento, rara vez en aprendizajes de comprensión o aplicación. No usada para nuestra prueba.

- Respuesta alterna / sí-no / falso-verdadero
Se dan dos opciones de respuesta. Los enunciados pueden llevar graduación (de lo simple a lo complejo); las posibilidades de acertar son del 50%; hay renuencia para su uso. No empleada para nuestra prueba.

- Jerarquización / ordenamiento
Se ofrece al examinado una lista de elementos que debe ordenar de acuerdo al criterio indicado. Se pueden trabajar diferentes niveles de aprendizajes. No empleado en nuestra prueba.

- Apareamiento / correspondencia / casamiento (de los que usamos en nuestra prueba)
Estos reactivos se caracterizan por pedir el establecimiento de relaciones entre elementos de dos grupos o series. Una variante de los reactivos de correlación consiste en proponer elementos no vinculados uno a uno entre las series, sino que una de ellas contiene factores, datos o elementos comunes a varios elementos de la otra serie (mínimo de cuatro elementos o factores de clasificación). Se ofrecen algunas recomendaciones.

- Localización / identificación
Estos reactivos se caracterizan por contener una serie de indicaciones, referidas a conductas que ha de verificarse sobre un material esquemático o gráfico dado en el mismo reactivo (mapas, diagramas, presentaciones topográficas, cuadros sinópticos, ilustraciones, modelos, etc.). Se presentan recomendaciones. No usado en nuestra prueba.

- Reactivos de opción múltiple (también los consideramos):
Los reactivos de opción múltiple están constituidos en su forma clásica, por un enunciado incompleto o una pregunta (cuerpo del reactivo) y varias posibles respuestas (opciones o alternativas), entre las cuales una completa responde correctamente al enunciado o pregunta inicial. Usado en nuestra prueba.
Los reactivos de opción múltiple no son fáciles de estructurar. La habilidad y la experiencia en la redacción de los activos son importantes. Lo cual en nuestro equipo consideramos cierto, ya que carecemos de esta y nos fue difícil elaborarla.
- Problemas:
Un problema es una proposición compleja de elementos a la que corresponden una o varias soluciones o una incógnita a despejar, atendiendo al manejo que se haga de tales elementos. Es una cuestión que se trata de resolver mediante el estudio adecuado de los elementos que abarca, por su parte, la adecuación en este estudio se halla íntimamente ligada con la aplicación de principios, leyes, fórmulas, normas o criterios; para todos los ámbitos del aprendizaje. No empleado en nuestra prueba.

- Multitem y otras modalidades:
El “multiítem”, variedad de reactivo muy próxima al problema, es en realidad una estructura compleja que agrupa varios reactivos simples. Se caracteriza por presentar al examinado, en primera instancia, un material de cuya revisión y análisis, sumados a la aplicación de los aprendizajes previos relativos, se infieren las respuestas a una serie de reactivos objetivos planteados en segunda instancia. No empleada en nuestra prueba.

Construcción e integración de los reactivos:
Hacer reactivos, en lo relativo a producción, es hasta cierto punto sencillo y se halla prácticamente al alcance de cualquier miembro del cuerpo docente; pero construir buenos reactivos en relación con los objetivos específicos de un curso es algo difícil de lograr por la cantidad de factores que participan en el proceso, condicionando la
calidad del resultado. Lo que hace bueno, útil y valioso a un reactivo es una combinación de su correcta construcción, su correspondencia con los logros que se busca medir y su integración equilibrada al resto de reactivos incluidos en una prueba. Carreño hace sugerencias con respecto a:
- Un buen reactivo:
- Tipos de reactivos.
- Cantidad de reactivos:
- Organización de los reactivos:
- Respecto a las instrucciones:

BIBLIOGRAFÍA
Carreño. F. (1990). Instrumentos de evaluación del rendimiento escolar. 2ª. Ed. México: Trillas, recuperado el día 30 de octubre de 2007, de: http://saeti2.itson.mx/ArchivosCarpetas/AreasContenido/Course_2065/Conta_257378/editor/file/Libro-Instrumentos%20de%20Medicion-Carreño.pdf

Díaz – Barriga, Frida (2006) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. 2ª ed., Ed. Mc Graw Hill.

Eduteka, recuperado el día 30 de octubre de 2007, de: http://www.eduteka.org/ListaVerbos.php3


Presentación de la prueba
Escuela Normal del Estado “Jesús Manuel Bustamante Mungarro”
Licenciatura en Educación Preescolar
7° semestre “A”
Evaluación correspondiente al proceso de la reflexión.
Propósito: determinar el avance logrado con respecto a los conocimientos teóricos que deben evidenciarse para realizar un adecuado proceso de reflexión.
No. Lista: ___________ 7° Semestre sección: ________________
Asesora: __________________________________________________
I. Lee los siguientes reactivos y anota una “X” dentro del paréntesis en donde crea que está la respuesta correcta:
1. En el seminario de análisis organizamos el aprendizaje en 4 núcleos; menciona en cuál de ellos se especifican 4 campos de desarrollo y las características de cada uno de éstos:
( ) Los niños.
( ) La educadora.
( ) El jardín de niños.
( ) Ambiente familiar y social.
2. El núcleo “Ambiente Familiar y social” tiene tres elementos, éste es uno de ellos:
( ) El ambiente escolar.
( ) El medio de transporte.
( ) La psicología de los adultos.
( ) Las habitaciones con que cuenta el hogar.
3. En este núcleo se determinan las acciones que debe emprender la persona considerada “guía” del proceso enseñanza-aprendizaje.
( ) Los niños
( ) La educadora
( ) El jardín de niños
( ) Ambiente familiar y social
4. Son actores del proceso educativo cuyas funciones se estudian y analizan en el núcleo “El jardín de niños”
( ) Los alumnos y los padres
( ) La educadora y los niños
( ) La directora y supervisora
( ) La directora y el intendente
5. Es considerado como un recurso para la investigación dentro del aula:
( ) El portafolio
( ) La entrevista
( ) El diario de trabajo
( ) Cuadernillo de notas breves

6. Son las formas en que se organiza la información que se registra en el diario de trabajo para analizarla de una mejor manera:
( ) Divisiones
( ) Categorías
( ) Clasificaciones
( ) grandes temas
7. Se nombra así al proceso que se da, cuando nos enfrentamos a una situación que implica un reto, la registramos y la analizamos para plantear soluciones:
( ) Teorizar.
( ) Categorizar
( ) Problematizar
( )Triangulaciones

8. Las ideas iniciales que orientan y guían el trabajo en el aula identificadas en el diario de trabajo, se van modificando, a partir de la relación entre la teoría y la práctica:
( ) Teorizar
( ) Categorizar
( ) Contrastaciones
( ) Conceptualizaciones
9. El docente la realiza cuando reconoce en sus registros los intereses, necesidades y problemas que manifiestan los niños y sus conductas más significativas:
( ) Teoriza
( ) Categorías
( ) Contrastación
( ) Triangulaciones
10. Se nombra así cuando el docente selecciona, lee y alude a textos para encontrar soluciones a los retos que se le presentan en la práctica y han sido registrados en su diario de trabajo:
( ) Teorizar
( ) Triangular
( ) Categorizar
( ) Contrastar
11. Es un registro que se realiza en forma horizontal, a lo largo de un período de prácticas:
( ) Consejos técnicos
( ) Trabajo de la tutora.
( ) Seguimiento del grupo.
( ) Participación de los padres.

12. Con este registro, la futura educadora verifica los avances logrados, no sólo desde su propia perspectiva, sino que considera el punto de vista de los alumnos, tutora y asesora:
( ) Teorizar
( ) Contrastar
( ) Categorizar
( ) Triangulaciones
13. Son las características que posee un docente reflexivo:
( ) Puntual, expresivo y amable
( ) Tolerante, flexible y paciente
( ) Solicitud, comprensión y tacto
( ) Honestidad, responsabilidad y mente abierta
14. Cuando un docente realiza cambios pertinentes al momento de su práctica se dice que hace una:
( ) No hay reflexión
( ) Reflexión durante la acción
( ) Reflexión antes de la acción
( ) Reflexión después de la acción
II. Lee atentamente y relaciona las dos columnas:
( ) Le permite al docente reflexionar con el fin de transformar la práctica y generar la investigación en el aula.





15. Reflexión para la acción
16. Núcleos
17. Problemas
18. Mente abierta
19. Tomar distancia
29. Diario de trabajo
21. Reflexión
22. Solicitud


( )
Forma holística de atender y responder a los problemas.


( )
Esta característica implica la posibilidad de estar equivocado.


( )
Es el momento en que el docente realiza su plan de trabajo general que aplicará en tiempo posterior.

( )
Realizamos esta acción cuando queremos analizar una situación que nos provoca incertidumbre e incomodidad.

( ) Los analiza y elabora indicadores de observación a partir de éstos, que le permitirán reflexionar para mejorar en su conocimiento del proceso que se da en el aula
¡ MUCHA SUERTE!!